Rosario,
 
Proyecto de trabajo
La democracia en la Argentina
Estrategias para problematizar el aprendizaje de la historia, a partir de un ejemplo concreto: la conformación del Estado y la democracia
Sandra Bembo
Profesora de historia

Este artículo intenta esbozar algunas líneas de análisis sobre la conformación del Estado Nacional y la democracia en el contexto del modelo de crecimiento elegido por sus protagonistas para edificar la República Argentina.
¿Qué es democracia hoy y qué significaba para los protagonistas de la época? ¿Cómo se constituyó en Argentina? ¿Cuáles fueron los principios rectores de las prácticas políticas? ¿Por qué el personalismo, cuestionado desde la vertiente liberal siguió predominando la política después de la caída de Rosas?
Sería imposible analizar y debatir estas problemáticas si no nos detuviéramos a pensar el entramado económico-social que sustentaba el modelo. ¿Cómo se insertó Argentina en el mercado internacional en la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué modelo económico fue dominante y a quiénes beneficiaba? ¿Qué relación existe entre las prácticas políticas y el modelo económico elegido? Son algunos de los interrogantes que podemos pensar con nuestros alumnos y resolver significativamente algunos de estos problemas, otros servirán de enlace para desarrollar los contenidos que consideremos relevantes para el aprendizaje significativo de historia y ciencias sociales.
Por eso se propone un proyecto de trabajo para el desarrollo de las temáticas, pero considero que distintas estrategias pueden ser llevadas a cabo en diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, se sugieren algunas de ellas, para que el profesor las aplique cuando lo considere necesario y de acuerdo al grupo.
Las propuestas se enmarcan dentro de la teoría constructivista y el enfoque globalizador de la enseñanza, sin adherir a planteos rígidos y esquemáticos, porque cada escuela, grupo, docente es singular, y es nuestra tarea abordar el aprendizaje significativo, respetando la singularidad que caracteriza a las instituciones y los alumnos, los maestros, los profesores poseemos mucha experiencia de trabajo que nos indica, cuándo y cómo utilizar los distintos tipos de contenidos desarrollados; el objetivo es que estas líneas nos aporten ideas para resignifcar nuestra tarea diaria.


Proyecto de trabajo

El Proyecto de trabajo es un método planteado por Tomás Sánchez Iniesta en su libro “La construcción del aprendizaje en el aula”. Es importante aclarar que no es un seguimiento rígido de las acciones planteadas por el autor, ya que las ciencias sociales tienen sus propias características y complejidad. Este método se enmarca dentro del enfoque globalizador de la enseñanza, por lo tanto es interesante que cada docente lo trabaje con sus colegas ampliando su capacidad de utilización.




¿Cómo organizamos el proyecto de trabajo?

a.-Elección del principio ordenador.
En primer lugar el docente debe plantearse los contenidos que servirán como organizadores de los demás: en ciencias sociales es pertinente tomar como organizadores a los contenidos conceptuales para ir enlazando los procedimentales y actitudinales en una retroalimentación dialéctica.
Dentro de los contenidos conceptuales, ¿qué conceptos son estructurantes de la unidad a trabajar?
Los contenidos conceptuales organizadores pueden ser:
· Democracia
· Modernización.
· Estado Nacional
· Modelo agroexportador
A partir de los conceptos estructurantes elegidos podemos delinear los contenidos que se irán enlazando.

b.-Planificación de los objetivos y contenidos:
Objetivos
- Comprender y reflexionar sobre la democracia y las prácticas políticas que la sustentan.
- Recrear la sociedad de la época.
- Adquirir destreza en el manejo del material de estudio.
- Construir redes conceptuales con conceptos eje mencionados.

Contenidos conceptuales
- La democracia. Análisis del concepto. Problemas para su concreción en Argentina.
- El sistema político: 1880-1912. La democracia restringida. Las prácticas políticas.
- El régimen liberal-conservador. Políticas públicas.
- La sociedad civil: las asociaciones de inmigrantes, clubes, etc.
- La sociedad política: los grupos opositores al régimen. La Revolución del ’90. La crisis de la hegemonía oligárquica.
- El proceso de modernización en Argentina. El modelo de crecimiento económico: el modelo agroexportador. Límites y alcances de la modernización en Argentina.

Contenidos procedimentales
· Identificación de categorías temporales.
· Obtención, proceso y comunicación de la información a partir de fuentes históricas
· Análisis e interpretación de gráficos
· Análisis de fuentes primarias
· Análisis e interpretación de mapas históricos
· Utilización y aplicación de vocabulario histórico.

c.- Planteo de interrogantes
Es interesante plantear una planificación previa que iremos delineando con los alumnos: Podemos comenzar haciendo un relevo de preguntas que ayuden a abordar los contenidos Listado de preguntas que se irán formulando en el aula a modo de ejemplo:
En torno al concepto democracia y Estado:
¿Qué es la democracia? ¿Cómo se constituyó? ¿Cómo se efectivizaban las prácticas políticas? ¿Cómo eran las elecciones? ¿Quiénes votaban? ¿Quiénes ejercían el poder ¿Por qué? ¿Cómo se organizaban los partidos para las elecciones?

En torno al concepto modernización:
¿Qué es modernización? ¿Qué características tenían los hombres de la época? ¿Quiénes habitaban la Argentina? ¿Dónde se ubicaban la población? ¿Quiénes vinieron ¿ Por qué? ¿Cómo trabajaban los hombres del campo y de la ciudad? ¿Dónde vivían? ¿Qué vendía argentina? ¿Que compraba?

Esta lista de preguntas que debe ser ampliada, sirve al docente para conocer los conocimientos previos y para saber cuáles son las inquietudes de los alumnos. Estas preguntas pueden ser trabajadas en forma grupal, pueden elegir algunas que se refieran a un aspecto en particular y elaborar un informe que después necesite de una exposición oral

d.- Búsqueda, lectura, proceso de distintos tipos de fuentes.
Paralelamente al trabajo de búsqueda y lectura de información se pueden desarrollar en clase una serie de actividades que sirvan de apoyo a las preguntas a resolver.

Propuestas de actividades

1.- Actividades para conocer los conocimientos previos
· Torbellino de ideas: Después de haber hecho el listado con las preguntas, se puede trabajar en forma grupal el concepto democracia. ¿Qué entienden por democracia? Se anotan las respuestas en el pizarrón, y se elabora una definición en conjunto o en pequeños grupos que después puede ser ratificada por el diccionario, reformulando esa noción previa. Se pueden trabajar además, los conceptos implícitos como ciudadano, participación, compromiso, etc.
· Diálogos simultáneos: Es una actividad donde se dialoga entre dos o más personas, durante un tiempo determinado, se escribe en un papel el concepto acordado y luego se discute en forma grupal.
2- Actividades de desarrollo:
En esta serie de actividades tenemos que tener en cuenta los procedimientos que hemos planteado como objetivos.
v Elaboración de hipótesis a partir de las preguntas planteadas, o elegir un problema específico, y a partir de él elaborar las hipótesis previstas.
v Proceso de información a partir de Análisis de textos: Los alumnos pueden abordar distintos tipos de fuentes en el caso de las escritas podemos secuenciar una serie de acciones a seguir:
a.- Identificación de la fuente como primaria o secundaria
b.- Vocabulario
c.- Identificar las ideas principales y secundarias
d.- Síntesis
e.-Relacionar la información del texto con la problemática elegida.

v Confección de gráficos: Los gráficos son abstracciones de relaciones, por lo tanto es importante guiar al alumno en la confección de un gráfico (se puede trabajar conjuntamente con la profesora de matemática para el uso de esta técnica).

v Análisis de gráficos:
a.- Identificación del tema que refleja la gráfica
b.-Descripción de los cambios reflejados, (oscilaciones, porcentajes, etc.)
c.- Indicación de las causas de los cambios.
d.- Relacionar con el tema a abordar.

v Análisis de imágenes: Podemos ofrecer a nuestros alumnos diarios, imágenes de la época, se les puede requerir:
a.- Identificación de la escena
b.- Describir lo que observan
c.- Contexto histórico de la escena
d.- Relación con el tema.

c.- Actividades de consolidación.
v Análisis de películas:
El uso de la imagen es un recurso casi imprescindible hoy, sólo que requiere de determinados lineamientos para su puesta en ejecución.
Es importante planear estratégicamente este recurso, preparar una guía de análisis que contemple tiempo, espacio, relaciones con los contenidos conceptuales y ejemplificaciones.
En este trabajo se propone la proyección de la película “La Rosales” que nos ofrece un panorama de la situación de la Argentina en ese momento.
a.- Contexto histórico de la película. Lugar y fecha.
b.- Situación política de Argentina en ese momento
c.- Caracteriza los diferentes actores sociales que se observan en la película (dónde viven, trabajo que realizan, expectativas, uso del tiempo libre, etc.)
d.- Relación entre ejército y política
e.- Desenlace.
f.- Escribe un párrafo que explicite con ejemplos de la película la situación de nuestro país en ese momento.

v Confección de mapas conceptuales.
Son muchas las ventajas de su utilización para el aprendizaje significativo, su construcción implica una tarea de discusión con sus compañeros acerca de los significados de los conceptos, cuáles son más inclusivos, cuáles colocar en la parte superior porque son más importantes, etc. De su construcción podemos detectar los errores conceptuales que poseen y trabajar a partir de ellos. Sirven de conexión con los conceptos aprendidos anteriormente; ya que cada concepto está relacionado con uno anterior.

v Comunicación de los resultados
Una vez realizadas las actividades previstas, los alumnos pueden organizar exposiciones orales sobre una de las temáticas, debates, mesas redondas de discusión, que sirvan de recapitulación del proceso. El docente tiene la oportunidad de evaluar al alumno y además el proceso de aprendizaje, conociendo los objetivos obtenidos, los que no se lograron, las inquietudes planteadas, etc.


Para resaltar si hace falta:

. ¿Cómo se insertó Argentina en el mercado internacional en la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué modelo económico fue dominante y a quiénes beneficiaba? ¿Qué relación existe entre las prácticas políticas y el modelo económico elegido? Son algunos de los interrogantes que podemos pensar con nuestros alumnos y resolver significativamente algunos de estos problemas; otros servirán de enlace para desarrollar los contenidos que consideremos relevantes para el aprendizaje significativo de historia y ciencias sociales.
 
     
 
 
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